Nuestro Centro tiene unos rasgos de Identidad básicos:
1. Educar para el futuro desde el contexto social.
Nuestra sociedad está sometida a cambios constantes, positivos unos, negativos otros. En efecto, junto a grandes transformaciones, grandes proyectos de paz, se dan realidades hostiles, tales como guerras, situaciones de insolidaridad, de injusticia, alteraciones de la convivencia social y merma de ciertos valores éticos y morales. En esta realidad social, poco favorable para el desarrollo armónico e integral del ser humano, viven y se tienen que formar como personas responsables y solidarias nuestros alumnos y alumnas. De ahí que este Centro, teniendo en cuenta los ámbitos culturales y educativos que le
son propios, se comprometa mediante la formación de los alumnos y alumnas, al progreso y mejora de la ciudad y de la región a la que éstos pertenecen, haciendo que se interesen, conozcan y aprecien su cultura, tradiciones y valores, y estimulándoles a que se impliquen, de acuerdo con su edad, en los problemas del contexto social y cultural en el que viven.
2. Educar para la libertad, la responsabilidad.
El Centro se obliga a ayudar a los alumnos y alumnas a descubrir y potenciar sus capacidades físicas, psíquicas, intelectuales y afectivas. De igual modo, se compromete a ayudar a los alumnos/as a descubrir sus propias cualidades y la vida misma, en un ejercicio responsable de su libertad, para que, libre y responsablemente, elijan sus propias opciones, actúen de acuerdo con ellas y acepten y valoren sus consecuencias, lo que les podrá guiar hacia la consideración de los valores humanos mediante la crítica y valoración del mundo que nos rodea.
3. Educar para aprender a aprender.
Partimos de que el aprendizaje supone un cambio, relativamente estable, de las estructuras o esquemas cognitivos previos, lo que permite abordar nuevos aprendizajes y que se da como resultado de una experiencia que exige al alumno/a prestar atención, estructurar la información e integrarla adecuadamente para poder aplicarla en el momento requerido
No hay comentarios:
Publicar un comentario