"Hay que hacer todas las cosas POR AMOR". Santa Emilia de Rodat

martes

HISTORIA DEL COLEGIO

El Colegio Sagrada Familia, es un Centro de identidad Católica. Su labor Social y Educativa se remonta al año 1914 en el que se establecen las Religiosas, con permiso del Ordinario de la Diócesis para trabajar en la Educación Escolar. El 4 de Octubre de 1914 dejan la comunidad de Herencia y se abre un Colegio en la localidad de Alcázar de San Juan con la inestimable ayuda del párroco de Santa María, Don Daniel.
Se sitúan en la casa de Castellanos, calle San Francisco. Un año más tarde aumenta una clase para niñas de familias necesitadas gracias a una subvención por parte del Consejo Municipal, esta aportación se consiguió por la influencia de Don José Ortiz, diputado Provincial, muy cercano y amante de la Congregación.
En 1927 el número de alumnas crecía y el espacio resultaba insuficiente. La ocasión de adquirir una casa mayor se hizo realidad en 1929. Don Oliverio Martínez, pone en venta su casa situada en la Plaza Santa Quiteria y el 2 de marzo de 1930 entran a impartir clases en la gran casa hasta la guerra civil.
El 1 de Julio de 1939, terminada la guerra civil, las religiosas vuelven hacerse cargo del Colegio. Gran alegría inunda a las antiguas alumnas y población en general de ver comenzar las clases y llenarse a tope sus aulas. Se imparte todo tipo de enseñanzas: cultura general, música, mecanografía, taquigrafía, idiomas, etc...
El Colegio desde estos principios, debido al gran número de alumnos/as, se abre a enseñanzas regladas.
El aumento de alumnos/as obliga a las Religiosas a adquirir terrenos colindantes destinados a diversos usos: gimnasio, salón de actos, patios, canchas deportivas, etc...
En Marzo de 1941 se tiene aprobación provisional para los estudios de Enseñanza Primaria por el Ministerio de Educación y Ciencia, consiguiendo la definitiva en 1964. Se inició el Bachiller en 1954 como enseñanza libre consiguiendo más tarde el reconocimiento de las enseñanzas de Bachiller Elemental y Superior.
En 1957 se prepara a alumnas para los estudios de Magisterio, como enseñanza libre y en 1965 se reconoce la Escuela Normal de la Iglesia “EMILIA DE RODAT” hasta 1970.
Entre 1961-1970, funciona también una Escuela Nocturna en la que se imparten clases de cultura general y bachiller radiofónico. En esta labor ayudan las alumnas de Magisterio con gran entusiasmo y dedicación en beneficio de un centenar de jóvenes obreras.
Con los distintos cambios en las Leyes de Educación a partir de 1973 se imparte: Educación Preescolar, Educación General Básica (EGB), Bachiller Unificado Polivalente (BUP).
Hubo que cerrar la Escuela de Magisterio y el Bachiller por no haber podido disfrutar de concierto o subvención por parte del Ministerio de Educación y Ciencia.
En 1986 con los nuevos conciertos se impone la necesidad de que el Centro sea Mixto en todos los niveles.
En la actualidad es un Centro Privado Concertado en los niveles: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria más una Unidad de Apoyo a la Integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario