APADRINAMIENTO LECTOR
Las profesoras de 3º de Educación Infantil y 6º de Educación Primaria, Mª del Mar y Olalla,han iniciado un Plan de Lectura (Apadrinamiento Lector) del que quieren haceros partícipes, porque están muy ilusionadas. Aquí tenéis toda la información.
El apadrinamiento lector es un proyecto de animación a la lectura.
Consiste en que alumnos de cursos superiores (6º EP), se constituyan en padrinos/madrinas de los de cursos inferiores (3º EI) para compartir momentos de lectura. Así las madrinas/padrinos tendrán la función de leer cuentos, de forma elaborada, a sus ahijados/as.
Con esta actividad se pretende principalmente la mejora de los diversos contenidos de la lectura, pero además contribuirá a desarrollar las relaciones interpersonales de los alumnos del centro y el acercamiento entre niños de edades diferentes.
OBJETIVOS
En relación a los lectores:
• Desarrollar la capacidad lectora.
• Favorecer la práctica de la lectura expresiva con la adecuada vocalización, entonación, ritmo, registros fonéticos, inflexiones de la voz, etc.
• Diferenciar los elementos estructurales de un cuento.
• Apreciar los componentes físicos de un libro.
• Incentivar la motivación por la lectura, adaptándose al nivel del oyente.
• Potenciar las relaciones interpersonales, reconociendo a los alumnos pequeños como sus iguales en el colegio.
En relación a los oyentes:
• Desarrollar la capacidad de escucha activa.
• Mejorar la atención y la comprensión de textos orales
• Potenciar la observación y la discriminación de signos gráficos.
• Percibir las diferencias entre diversos libros, manifestando sus gustos.
• Sentir interés por la narración, identificando personajes y situaciones.
• Incentivar el respeto hacia los libros.
• Saber adaptarse a personas de diferente edad.
RECURSOS
Materiales:
Los libros- Al principio los alumnos de infantil traen de casa un cuento o libro que les guste y quieran compartir con su padrino. A continuación son los alumnos de 6º EP los que traen los libros para compartir con sus ahijados, que pueden ser: un libro que les gustara a ellos de pequeños o un libro de un hermano o familiar adecuado a la edad de su ahijado.
Carnets - Tienen un carnet cada alumno, tanto padrinos/madrinas como ahijados/as, realizado por los alumnos mayores.
Alfombras - Disponen en el aula de unas alfombras para dos, en la que el padrino y el ahijado pueden compartir la lectura.
Espacios:
Para la realización de la actividad se utilizan diversos espacios:
La primera sesión en la que se conocen y se emparejan es en el aula de los ahijados/as, de esta manera los niños pequeños estarán más seguros en su ambiente y se facilitará la interacción.
La segunda sesión se realiza en el aula de los mayores.
A partir de la tercera sesión los encuentros de lectura se desarrollarán siempre fuera del aula, donde los tutores acuerden. En este espacio los alumnos se distribuyen libremente por parejas (o tríos), bajo la supervisión de los tutores.
ORIENTACIONES PARA LOS PADRINOS/MADRINAS
LA LECTURA EXPRESIVA
Conviene hacer una lectura completa si se trata de un cuento. Si es un libro de información se irá leyendo por apartados o bloques temáticos, pero siempre manteniendo una continuidad.
En cuanto al vocabulario, es probable que haya que hacer alguna adaptación evitando palabras que no entiendan.
El relato debe ser leído: con sencillez, es decir sin desfigurar la voz; con lógica, o sea que la acción debe ser ininterrumpida y de modo progresivo; con expresión dramática, tratando de identificarse con la situación o los personajes, incluso diciendo alguna onomatopeya, pero nunca de una manera forzada; con tranquilidad, con el ritmo apropiado y sin prisa; con seguridad, no demostrar temor o vacilación ante posibles fallos y, por último, entusiasmo, con placer personal.
Tratar de recordar los elementos orales de la comunicación: altura de la voz, articulación, entonación, ritmo, gestualidad, señales visuales y señales emotivas.
* Altura de la voz: sin gritar. Conviene tomar el tono normal de una conversación, procurando que tenga el volumen preciso.
* Articulación: es fundamental la nitidez y claridad de la pronunciación, articulando bien las palabras, con una ligera pausa entre ellas y fraseando bien.
* Entonación: con voz agradable de escuchar, susceptible de modulaciones que le permitan expresar la variación de los sentimientos.
* Ritmo: se debe hablar de una forma tranquila y reposada pero dejándose llevar por la fuerza del relato para narrarlo con vivacidaz y alegría.
ORIENTACIONES PARA LOS AHIJADOS/AS
LA ESCUCHA ACTIVA
El papel del oyente parece más pasivo, sin embargo la importancia de escuchar significa asumir una posición de atención, de elección y de actividad mental.
Es necesario contar con las condiciones apropiadas para que se pueda poner en práctica una buena escucha.
La escucha activa forma parte de un adecuado proceso de comunicación y podemos percibir cuando se produce, pues se produce una mejora de las actitudes del emisor hacia el receptor y se crea una corriente de empatía entre ambos.
Este tipo de escucha se consigue mediante una serie de conductas positivas y las correspondientes al contexto comunicativo:
* Ver y oír al interlocutor manteniendo una postura cómoda.
* Reflejar mentalmente lo que nos están diciendo, es posible ir viendo el cuento en nuestra propia pantalla mental.
* Mantener la mente abierta, sin perder el hilo del mensaje e incluso haciendo breves comentarios mentales.
* Abrir la imaginación a la fantasía y aceptarla sin cuestionamientos.
* Prestar atención a los sentimientos que el narrador trata de expresar y dejarse llevar por las sensaciones que se despierten.
¡¡Hasta el próximo viernes, chic@s, estaremos encantados de volver a estar con vosotr@s!!. Nos ha encantado la experiencia.
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